Reinstalar WhatsApp paso a paso

Reinstalar WhatsApp paso a paso

Si desinstalaste WhatsApp y estás pensando en volver a instalarlo para disfrutar nuevamente de todas sus prestaciones, has dado con el artículo correcto. En él te mostramos la mejor forma para hacerlo, incluso con detalles para que puedas restaurar tus antiguas conversaciones y datos si así te apetece.

Dado que hay diferencias entre un sistema operativo de dispositivos móviles y otro, vamos a caracterizar también las particularidades del proceso de reinstalación para los teléfonos más presentes en el mercado, que normalmente corren bajo iOS (iPhone), Android (Samsung, BLU, Alcatel, Huawei, Xpheria, etc.), BlackBerry OS o Windows Phone (Lumia, algunos Motorola, etc.).

Reinstalar whatsApp en iOS

Reinstalar WhatsApp en un iPhone es muy sencillo. Para ello bastará con buscar la app en la tienda iTunes y descargarla para luego instalarla en el terminal. Como has de saber, cuando el teléfono está vinculado a la cuenta del usuario en la tienda, descarga en instalación se funden en un proceso automático donde la web y el propio dispositivo lo hacen prácticamente todo.

Es muy similar a lo que pasa en un dispositivo Android, como veremos a continuación, aunque existe la particularidad de que para restaurar datos antiguos no se puede apelar al teléfono. Las copias de seguridad de WhatsApp en iOS se hacen de forma manual y o bien se mandan por correo, o se envían a iCloud.

Por ello, para recuperar los historiales de conversaciones tras la reinstalación, si hiciste la salva previa tras desinstalarlo, irás a “Ajustes de chat”, donde intuitivamente el teléfono te guiará para la restauración de datos.

Reinstalar whatsApp en Android

En los dispositivos Android la reinstalación de WhatsApp es muy sencilla también y similar a iOS, salvando las diferencias básicas entre una plataforma y otra. Decimos sencilla y similar porque bastará con ir a Google Play, la tienda oficial de las aplicaciones para esa interfaz, y buscar el instalador.

Igualmente, si el terminal está asociado a la cuenta, ambos procesos (descarga e instalación) serán como uno solo.

En Android, durante el proceso puede ser que la aplicación te cuestione sobre si vas a restaurar mensajes anteriores. Si antes de la desinstalación que ahora quieres echar para atrás habías hecho una copia de seguridad, que este sistema las guarda en la tarjeta SD, podrás responder afirmativamente, y el propio WhatsApp las localizará y restaurará.

Si no hiciste una salva manual en su momento no te preocupes, pues el programa también las hace automáticamente cada cierto tiempo. Como único no tendrás restauración es que la salva responda a una versión muy vieja o que tu tarjeta no esté del todo bien.

Reinstalar WhatsApp paso a paso en BlackBerry

Reinstalar whatsApp en BlackBerry

En los teléfonos BlackBerry es donde la reinstalación reviste varias particularidades. Sabemos que estos dispositivos son bastante exclusivos y distintos, aunque duraderos y fuertes.

Según se puede comprobar ya en el mercado, y a tono con lo anunciado por la empresa, los nuevos modelos de estos teléfonos se sumarán al mundo Android. No obstante, todavía existen buenas fabricaciones y usuarios en poder de terminales que operan bajo el sistema operativo de la marca, por lo que indicar la forma de reinstalar WhatsApp en esa interfaz resulta útil y pertinente.

Así, debes saber que el WhatsApp para BlackBerry se descarga desde BlackBerry World, la tienda homóloga a iTunes y Play Store de esta marca. Si el terminal está vinculado a la cuenta de la misma, descarga e instalación operarán de forma paralela e intuitiva, por lo que el usuario tendrá nuevamente la app de mensajería en su dispositivo.

En cuanto a la restauración de las conversaciones antiguas, es donde más diferencias hay. Podrá hacerse si antes de aquella desinstalación primera hiciste la salva correspondiente en una tarjeta SD, ya que estos terminales borran la información de las apps desinstaladas que esté en su memoria interna al reiniciarse.

La salva se hace automáticamente si pinchas en “Configuración” y así lo ordenas.

Para restaurarla tras la nueva instalación habrá que ir a la opción “Explorar” la tarjeta, y dentro de la carpeta con los datos de WhatsApp tendrás que ubicar el fichero messagestore.db, cuyo nombre debes cambiar por 123messagestore.db, para que WhatsApp lo restaure. Si no haces esto, restaurará el último, es decir el nuevo, y no el que realmente te interesa rescatar.

Reinstalar WhatsApp paso a paso Windows Phone

Reinstalar whatsApp en Windows Phone

En el caso del sistema operativo de Microsoft la tienda correspondiente para bajar y reinstalar la app es el Marketplace. Ambos procesos, al igual que en todos los casos, correrán a la par si el teléfono está asociado a la cuenta.

Si en su momento hiciste la salva de tus conversaciones, para restaurarlas no tendrás que hacer mucho, pues Windows Phone la detecta y te pregunta si vas a cargarlas o no.

Además de en la tarjeta SD, cuando desinstalas el WhatsApp en esta interfaz puedes hacer una salva del historial fuera del teléfono, lo cual resulta útil para casos de pérdida o rotura. Esta salva se hace pulsando en “Enviar historial por correo” en cada una de las conversaciones.

Opción común de descarga e instalación

Ya sea porque no tienes cuenta en ninguna de las tiendas mencionadas, o porque te gusta instalar todo por ti mismo, debes saber que para todos los sistemas operativos mencionados puedes hacerte con el fichero instalador en la web oficial de WhatsApp.

Allí tendrás la posibilidad de bajarte el instalador a cualquier dispositivo de almacenamiento y luego, una vez copiado este al teléfono, podrás correrlo para hacer la reinstalación desde el propio terminal, lo cual es igualmente fácil e intuitivo.

La restauración de datos por esta vía también es posible, y no se diferencia en absoluto de lo explicado hasta aquí.