Ticks de WhatsApp

Ticks de WhatsApp

Generan mucha polémica y están llenas de cuestionamientos, sobre todo provenientes de usuarios recelosos de su privacidad, pero lo cierto es que más allá de este particular, los ticks, checks o palomillas del WhatsApp constituyen una herramienta de mucha utilidad que permite conocer el estado de los mensajes que se envíen a través de él.

Gracias a ellos, la aplicación líder de mensajería instantánea brinda a sus usuarios más conocimiento del envío y recepción de su mensaje o parlamento en una interacción o chat de lo que cualquier otra plataforma lo había hecho antes, excepto quizás el Facebook con su Enviado y Visto.

Los ticks de WhatsApp permiten así reducir la ansiedad de aquellos que gustan de conocer si su mensaje se envió satisfactoriamente y desean saber si ya fue leído por el receptor, aunque también puede dar lugar a maquinaciones mentales si la respuesta de este último tarda, uno de los tantos motivos por los que desatan polémica.

Pero más allá de eso, quedémonos con lo último y procedemos a explicar con detenimiento qué significan cada uno de los dos ticks y qué denota su coloración gris o azul, algo que no es del conocimiento de todos y es útil dominar para disminuir los malentendidos.

Significado de cada tick

Cuando enviamos un mensaje en WhatsApp y aparece el primer tick gris podemos estar seguro de tan solo una cosa: que el mensaje llegó satisfactoriamente al servidor de la aplicación.

No es hasta que aparece el segundo, y con la misma coloración, que el mensaje llega al destinario y solo cuando ambos se tornan azules es que podemos estar seguros de que fue leído o al menos visualizado.

Puede darse el caso de que aparezca un check solitario y en gris por un gran período de tiempo. Esto puede responder a varias causas como que el contacto el que escribimos está en un área sin cobertura, tiene su terminal apagado o en modo avión, o que nos bloqueó en el WhatsApp.

Si el escenario es el último, los ticks estarán grises para la eternidad, a menos que el contacto nos desbloquee, y en el caso de los dos primeros bastará que se conecte para que adquieran la esperada tonalidad azul.

Si fuiste bloqueado seguramente sabrás los motivos que indujeron a tal decisión y si no, pues deberás replantearte tu actitud y comportamiento en tus conversaciones con los contactos del WhatsApp.

Particularidad en los chats de grupos

En el caso de los chats al interior de los grupos de los que somos parte, los ticks tienen algunas particularidades, aunque la esencia es la misma.

Así, cuando vemos las dos palomillas grises podemos interpretar que el mensaje llegó al terminal de todos los integrantes del grupo, y cuando se vuelven azules que fue leído igualmente por la totalidad.

Bastará que un solo miembro no haya recibido o leído el mensaje, para que veamos únicamente una o dos palomillas grises, según corresponda.

Detalles del estado de envío

Ante la duda, tenemos la opción de consultar la información del mensaje que brinda WhatsApp, en la que obtenemos detalles del estado de envío y podemos ver quiénes lo han visto y cuándo.

Dicho todo esto, esperamos que ya comprendas mejor el significado de los ticks, con lo cual estás en mejores condiciones de determinar si sumarte a la polémica sobre su invasión a la privacidad, o alabarlos por toda la información que proveen al remitente.

Como quiera que sea, los desarrolladores de WhatsApp no quieren incomodar a nadie y ya trabajan en soluciones que permitan configurar la aparición de los ticks a la medida y gustos de cada cual.