Whatsapp Web

Whatsapp Web

WhatsApp trasciende sus fronteras y una vez más sorprende a sus más de 700 millones de usuarios con una nueva funcionalidad: WhatsApp Web. Como su nombre nos indica, la propuesta permitirá enviar mensajes, fotos y videos a través del navegador web de nuestro ordenador personal, y aunque muchos usuarios ya conocían de esta herramienta implementada por Telegram, el rival más cercano de WhatsApp, lo cierto es que WhatsApp Web supone un mayor y más fácil acceso a la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Conoce todos los detalles aquí.

¿Cómo funciona WhatsApp Web?

Se trata de una nueva alternativa para comunicarnos con nuestros amigos y familiares a través del ordenador. Si trabajas todo el día frente a la oficina o te encuentras utilizando la computadora de casa, no necesitarás tocar tu teléfono móvil para seguir las conversaciones de tus contactos, puesto que podrás hacerlo con WhatsApp Web.

Evidentemente, esto no pretende reemplazar la aplicación original de nuestro smartphone, sino más bien complementar el proceso de comunicación y hacerlo más fácil para todos los usuarios (podremos compartir imágenes y archivos directamente desde nuestro ordenador). De hecho, las conversaciones realizadas desde el navegador se guardarán automáticamente en nuestro dispositivo móvil para que podamos continuarlas más tarde.

¿Qué necesito para utilizar WhatsApp Web?

Ante todo, necesitaremos contar con un navegador o laptop con acceso a internet y un dispositivo móvil con WhatsApp instalado y actualizado hasta la versión 2.11.948. Puedes descargar WhatsApp desde la tienda de aplicaciones de Google o directamente desde la web oficial de la aplicación (cuenta con versiones para dispositivos Android, Windows Phone, BlackBerry, Nokia y iPhone).

En cuanto al navegador del ordenador, este debe ser específicamente Google Chrome, ya que, al día de hoy, es el único que nos ofrece toda la compatibilidad necesaria para disfrutar de WhatsApp Web. Desafortunadamente, otras alternativas como Internet Explorer o Mozilla Firefox no permiten utilizar este servicio.

¿Cómo empezar con WhatsApp Web?

Una vez que contamos con todos los requisitos básicos (se recomienda conectar el móvil a una red WiFi para no recargar la cuenta de datos móviles), deberemos acceder desde el navegador a la dirección web.whatsapp.com donde nos aparecerá un código QR. En nuestro teléfono móvil también deberá encontrarse la opción WhatsApp Web, o de lo contrario borrar la caché de la aplicación en la sección de los ajustes (Ajustes/Aplicaciones/WhatsApp/Borrar Caché).

Tras realizar todos estos pasos, bastará con escanear el código QR del navegador para que de esta manera nuestro teléfono quede sincronizado al ordenador y las conversaciones y archivos compartidos puedan almacenarse en el dispositivo móvil. Desde el ordenador podremos comenzar entonces a crear grupos de chat, conversar y enviar o recibir imágenes, audio y videos.

¿Qué es el código QR?

Significa Quick response code o código de respuesta rápida, y nos permite identificar y direccionar nuestras conversaciones y archivos desde el ordenador hacia el móvil. Esto funciona de la siguiente manera: en nuestro móvil, localizamos la aplicación WhatsApp y seleccionamos la opción WhatsApp Web, esta desplegará la cámara del dispositivo que nos permitirá leer el código QR del navegador.

Simplemente dirija la cámara hacia la pantalla del navegador donde se encuentra dicho código para identificar el número telefónico del móvil, así como las conversaciones guardadas y los contactos. Al finalizar, podrá cerrar la sesión (esquina superior izquierda de la aplicación) y volver a escanear el código cada vez que desee acceder a WhatsApp Web desde el ordenador.

Dudas y problemas frecuentes

No puedo conectarme desde el ordenador: Si el teléfono móvil tiene instalado WhatsApp y funciona sin problemas, puede ser que la causa se encuentre en el navegador. Para solucionarlo deberemos comprobar el estado de nuestra conexión y a continuación refrescar la página. Si el problema continúa, cierre el navegador y vuélvalo a intentar.

No recibo las notificaciones de WhatsApp Web: Compruebe que las notificaciones de Google Chrome se encuentran activadas (Configuración/Mostrar configuración avanzada/Privacidad/Configuración de contenido/Notificaciones), al igual que las notificaciones de la propia aplicación WhatsApp Web (en la sección superior de la lista de conversaciones seleccione “Activar notificaciones de escritorio”).

No logro desactivar el modo “No molestar” de WhatsApp Web: Las notificaciones dentro de WhatsApp Web pueden ser desactivadas de manera temporal durante una hora, un día o una semana. Si no logra desactivar el modo “No molestar”, deberá revisar su teléfono y comprobar que no se encuentra activado.

No puedo enviar videos ni fotos: Es preciso comentar que WhatsApp Web establece un límite de 16 MB para los archivos de videos y fotos. Para compartir un archivo deberá hacer clic encima de la conversación y elegir la opción “enviar foto”. Podrá tomar una fotografía en el instante o seleccionar un archivo almacenado en su ordenador. WhatsApp Web también permite la opción “arrastrar y soltar” para facilitar el intercambio de archivos.