Cómo cancelar el envío de imágenes o de vídeos

Cómo cancelar el envío de imágenes o de vídeos

Si tenemos un dispositivo móvil con conectividad y estamos adscritos a algún plan de Internet, es impensable que no tengamos WhatsApp.

Con toda seguridad es una de las apps que más usamos y es que a través de ella puede fluir la mayor parte de la comunicación que cada día mantenemos con nuestros amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares que viven en la distancia.

Gracias a esta aplicación, líder mundial en materia de mensajería instantánea, podemos no sólo chatear o lo que es lo mismo, intercambiar mensajes de texto, sino también compartir imágenes, videos y audio, ya sea con un solo contacto o los 30 que pueden integrar los animados grupos.

No todo es felicidad

A pesar de todas las ventajas mencionadas, en el uso de WhatsApp nos pueden surgir algunos contratiempos, difíciles de tratar dada la inmediatez y efectividad del programa.

Un ejemplo particular es cuando, dada la vorágine de conversaciones que mantenemos simultáneamente, nos equivocamos y enviamos imágenes y videos a otro contacto que no era al que originalmente queríamos enviar.

Esto realmente es un embrollo que muy pocas veces podemos solucionar. Imaginemos cuantos malentendidos, disgustos y hasta rupturas pueden deberse a una tecla pulsada que envía algo equivocadamente.

Por ello hemos maquinado un poco, y a continuación te explicamos qué podemos hacer para cancelar los envíos de WhatsApp.

¿Qué hacer?

Para cancelar envíos de imágenes y videos, ya sea porque nos equivocamos de contacto o porque nos arrepentimos de inmediato de haberlo enviado, debemos actuar con mucha premura, pues de lo contrario no habrá marcha atrás.

Ciertamente WhatsApp es inmediato y rápido en los envíos, y aunque esto es una ventaja innegable, para este particular es un factor que perjudica.

“Afortunadamente”, entre comillas porque sólo es útil para esto, cuando enviamos un archivo a través de la aplicación esta primeramente carga una vista previa del mismo en la interfaz de la conversación, mientras nos muestra un círculo de progreso y carga del archivo, para que una vez finalizada, se envíe de forma automática e inmediata y nos muestre el famoso doble check azul.

Ese lapso de vista previa y carga, cuya duración varía en dependencia de la calidad de la conexión de cada usuario, es el único del que disponemos para poder cancelar, y no por que el programa dé la opción.

Por ello, memoriza bien y prepárate para actuar con rapidez en caso de que quieras cancelar el envío.

Así, mientras la carga está en marcha, debemos ir rápidamente al menú deslizante de Android, ese que sacamos de la parte superior de la pantalla con independencia de la app que esté en ejecución, y desactivar los datos móviles o la WiFi, según estemos conectados a Internet.

Cuando hacemos esto la conexión se rompe de forma inmediata, por lo que si el envío no se concretó porque aún estaba cargándose, podremos anularlo marcando la conversación en cuestión, el globo que muestra el fichero a enviar, y pinchando en el icono de papelera que nos sale para eliminarla.

De esta forma quedará cancelado entonces el envío, y no tendremos que lamentar el haber compartido imágenes y videos con las personas incorrectas.

¿Y los textos?

Aunque desde el título anticipamos que hablaríamos de cómo cancelar el envío de fotos y videos, quizás algunos se pregunten si esto es posible hacerlo también con los mensajes de textos, que en esencia son los que más mandamos por WhatsApp.

El procedimiento podría funcionar, sólo que los textos al pesar mucho menos se envían de manera automática, por lo que el uso de esta variante es imposible. Además, para los textos WhatsApp tampoco incluye opciones de cancelación.

Por tanto, con los textos debemos tener más cuidado, pues el margen de cancelación es casi nulo. Y decimos casi porque nuestra única posibilidad pasa por el hecho de que el destinatario esté sin cobertura, tenga el móvil apagado, o que su conexión sea muy lenta.

Si alguna de estas condiciones se cumpliera, mientras no salga el primer check de nuestro mensaje y permanezca con el iconito del reloj que señala pendiente, tendremos posibilidad de pulsar repetidamente el mensaje enviado para eliminarlo.

Si realmente no había sido enviado, habremos cancelado el envío del texto.