Personalizar el perfil de WhatsApp
Tal vez por la emoción de haberlo instalado y sumergirte de inmediato en las conversaciones privadas y grupales que permite, enriquecidas con emoticonos, mensajes de audio, imágenes y videos, no te percataste de que WhatsApp permite personalizar varios aspectos de tu perfil.
Relacionados con tu información personal, estos parámetros modificables a tu gusto detallarán y mostrarán a quién quieras tus datos en la aplicación, como nombre de usuario, estado y foto.
Esto puedes hacerlo cuando usas la app por vez primera, pero si lo pasaste por alto no te preocupes, pues puedes hacerlo en cualquier momento como te explicaremos a continuación.
Además, debes saber que en los ajustes de privacidad de WhatsApp puedes determinar los contactos que podrán acceder a tu información, lo cual siempre es bueno para mantenernos resguardados de posibles estafadores, acosadores y otros seres no deseables que invaden estos espacios para malgastar nuestro tiempo y hacernos pasar malos ratos.
Personalizar tu nombre
Tal vez te llamas Esperanza, Facundo o quién sabe. Pero no nos referimos exactamente a esto.
Claro que en WhatsApp puedes identificarte con tu nombre exacto si así lo decides, pero debes saber que tienes la posibilidad de configurar tu nombre y ponerte el identificativo que gustes.
No obstante, ni tu nombre y apodo serán los que siempre te representarán en las conversaciones para los ojos de tus contactos, pues tanto tú como ellos pueden asignar un identificativo a cada uno de sus contactos, de forma que cuando estos escriban puedan identificar más fácilmente quién está participando de la conversación. Esto se hace en la lista de Favoritos, y los pasos para llegar a ello son muy intuitivos.
Así, si tu amigo el Lucho se llama Luis, un nombre al de otros varios que conoces, no te preocupes, pues en tus conversaciones podrás hacer que el Lucho sea el Lucho, y no un Luis cualquiera.
Personalizar tu estado
Además de hacer saber a tus contactos si estás disponible, ocupado, desconectado o haciendo varias cosas –la app trae opciones predeterminadas- que impiden atender llamadas y chats, puedes compartir un mensaje de estado en el que podrás colocar frases u otra info que consideres.
Muchas personas suelen escribir allí lo que están haciendo en determinado momento, como la canción que escuchan, la peli que están viendo o el sitio que visitan.
Las opciones son infinitas, pero se debe tener presente que lo que allí se escribe define a cada uno, por tanto, hay que ser cuidadosos y respetuosos también con los contactos, no vaya a ser que en esa infinidad de posibilidades haya algo hiriente para cualquier usuario de WhatsApp.
Debes saber que para conocer este mensaje de estado de tus contactos tienes que dirigirte a la lista de Favoritos dentro de la app. Estos datos aparecen debajo del nombre de cada uno, aunque a veces vemos un mensaje de estado que no es ni el que nosotros o nuestros contactos actualizamos. Esto se debe a que la aplicación tarda un poco en hacer las actualizaciones, pero tranquilo, que la demora cuando más llegará a unos pocos minutos.
En la citada sección también es donde puede verse la última vez que cada contacto estuvo conectado, una opción que muchos desactivan, sobre todo para ocultarse de determinados usuarios a los que no quieren responder o con los que no quieren conversar, por una causa u otra.
Personalizar tu foto de perfil
Por supuesto, la foto de perfil es el mejor identificativo de cada uno tanto en WhatsApp, como en cualquier red social de la que forma parte.
En la que nos ocupa, la foto de perfil aparecerá en la lista de contactos de cada uno de nuestros amigos, en las conversaciones que sostengamos con ellos y en los grupos de los que formamos parte.
En esos mismos escenarios es donde vemos la foto identificativo de nuestros contactos y como hemos de suponer, lo mejor es que se trate de una imagen nítida, donde nuestro rostro ocupe la mayor parte del plano.
No obstante, aquí, al igual que en Facebook, podemos ponernos creativos y escoger como imágenes de perfil iconos o cualquier otra foto que se nos ocurra, como la de alguna personalidad que queramos resaltar.
Una distinción importante es que en los terminales con Android la foto de perfil también puede verse en la lista de Favoritos.
Cuando por un motivo u otro no queremos poner una foto de perfil, nuestros contactos tienen la potestad para asignarnos la que ellos quieran; así que mejor no dejemos que nos vacilen y establezcamos la nuestra, con lo cual será esa la que les aparecerá y no otra.