Razones para usar WhatsApp en la atención al cliente
Las cifras no mienten. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más grande del planeta, y así lo confirman los más de 42 000 millones de mensajes que se envían a diario. En el caso local, España es el país europeo que más usa WhatsApp, específicamente un 70% de la población.
Sin embargo, WhatsApp se ha convertido en algo más que una simple aplicación para mantenernos en contacto con amigos y familiares, y su nivel de usabilidad no ha sido desaprovechado por algunas empresas que ya la utilizan eficazmente para desplegar un Servicio de Atención al Cliente rápido, sencillo y adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas.
A continuación, hacemos un breve repaso de las ventajas que puede reportar para nuestro negocio este medio de comunicación. Gracias al call center de atención telefónica permanente CALLgest.net por los consejos brindados.
WhatsApp y Atención al Cliente ¿Realmente funciona?
En una palabra: sí, pero la verdadera pregunta es cómo. Veamos.
Mayor gestión
En primer lugar, debemos decir que, con esta aplicación de mensajería, es más fácil gestionar las distintas inquietudes y solicitudes de los clientes, y lo mejor de todo, desde un mismo lugar. Hace algún tiempo, los desarrolladores de WhatsApp crearon una versión web que permitió la interconexión de sus usuarios a través del ordenador, por lo que el proceso es mucho más rápido y directo.
Sistema multiplataforma
De este modo, es mucho más fácil gestionar varias conversaciones al mismo tiempo, independientemente del sistema operativo. Un usuario de iPhone puede comunicarse sin problemas con otra persona utilizando Android, BlackBerry o Windows Phone, mientras que, para el ordenador, cualquier navegador puede utilizarse para lanzar la aplicación, desde Google Chrome hasta Opera o Safari. En pocas palabras, versatilidad a prueba.
Alcance multimedia
Por otra parte, WhatsApp no sólo nos brinda la posibilidad de intercambiar mensajes de texto, sino que su flexibilidad va mucho más allá. Videos, fotografías, contactos, archivos de audio, cualquier tipo de elemento multimedia es soportado por esta aplicación, por lo que, desde el punto de vista empresarial, el Servicio de Atención al Cliente se enriquece, y se vuelve mucho más factible.
¿Documentos PDF? ¡También!
Por si fuese poco, en las últimas actualizaciones de la aplicación, existe la posibilidad de intercambiar documentos y archivos en formato PDF, un aspecto que beneficia la comunicación de cara al cliente, pues se flexibiliza el envío de formularios, contratos, manuales de usuario y otros documentos de interés.
Mayores recursos tecnológicos
Una empresa de éxito sabe que no debe darle la espalda a la tecnología, y en el caso de WhatsApp, encontramos también una ventaja muy interesante gracias a su integración con el sistema de mapas Google Maps. ¿En qué nos beneficia esto? Pues que el cliente tiene la posibilidad de compartir, de un modo intuitivo e instantáneo, su ubicación con la empresa para facilitar cualquier tipo de servicio técnico que deba ofrecerse.
Increíblemente, es gratuito
Si bien hace unos meses, muchos usuarios se atemorizaron ante la noticia de que WhatsApp pasaría a implementar un servicio de pago por el uso de la aplicación, hoy en día podemos disfrutar de ella de manera completamente gratuita, lo que evidentemente, resulta mucho más beneficioso para la comunicación cliente-empresa si lo comparamos con el servicio telefónico tradicional, por no mencionar sus limitaciones en cuanto a la interacción o el intercambio de imágenes y videos.
Más seriedad en el servicio
Algunas personas que utilizan el correo electrónico o contactan con el Servicio de Atención al Cliente a través de un teléfono, pueden realizar acusaciones, insultar y mantener un trato inadecuado, ya que, evidentemente, saben que no hay manera de identificarlos. En cambio, con WhatsApp se conoce de antemano el teléfono móvil del cliente, por lo que esto aporta un grado más de seriedad y madurez al desarrollo del propio servicio.
Privacidad al máximo
Este es otro de los puntos fuertes por el que WhatsApp ha apostado recientemente. La nueva funcionalidad “extremo a extremo” consiste en un sistema de cifrado en el que sólo las personas implicadas en la conversación pueden tener acceso a la misma. Dentro del Servicio de Atención al Cliente, este aspecto juega un papel fundamental, a la hora de garantizar la máxima confidencialidad con los clientes.
Más tecnología, mejor servicio
Nuevamente, regresamos al tema de la tecnología, y es que WhatsApp pone tantas herramientas a nuestra disposición, que no es difícil imaginar cómo podríamos mejorar el Servicio de Atención al Cliente de nuestra empresa con esta aplicación. Por ejemplo, el popular sistema de doble “check” o “ticks” nos permite conocer si la persona ha recibido el mensaje y lo ha leído. Del mismo modo, la integración de WhatsApp con Google Drive, nos permite almacenar el historial de las conversaciones en la nube, una gran ventaja sin duda para aumentar la garantía del servicio, y mejorarla.