Trucos y consejos para dar vidilla a un grupo de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son un tema a debatir, ya que hay quienes los adoran y otros que los odian. Son muy útiles a la hora de tener una sola conversación con todos tus amigos reunidos, donde podréis quedar y hacer que todos participen, aunque siempre está la persona que se escaquea y no es especialmente activo. También pueden servir para congregar a personas que tienen el mismo interés, haciendo que sean una herramienta óptima para conocer personas o contactar con amigos, conocidos y familiares.

Mucha gente, sin embargo, los odia. Esto se debe a que la mayoría de los grupos con un gran número de personas suelen acabar convirtiéndose en una molestia. Mensajes a todas horas siempre de las mismas personas y que no aportan nada de validez es algo que tienes que cambiar en tu grupo. Por ello, te traemos los mejores consejos para que tu grupo de WhatsApp no se convierta en un suplicio y para que todos los integrantes puedan disfrutar.

Elegir un buen administrador para el grupo

Una de las figuras más relevantes es la del administrador, por eso será necesario escogerle con sentido y sensatez. Además, actualmente WhatsApp permite establecer a varios administradores en un mismo grupo, algo que será imprescindible en los chats con un mayor volumen de personas porque, de esa manera, el peso y la responsabilidad se verá repartido entre varios administradores. La pega es que sólo el administrador puede establecer nuevos creadores.

Estudia el contenido que más gusta a los miembros del grupo

Muchas veces no sabes qué estás haciendo mal para que el grupo de WhatsApp que administras no tenga tantas respuestas como piensas que tendría. Para solucionar este problema, te sugerimos que determines qué temas son los que más llaman la atención de los integrantes del chat, algo que podrás hacer a través de aplicaciones como WhatsAnalyzer o ChatVisualizer. Con herramientas como estas o como Doodle, podrás saber qué temas son los que más interesan a tus amigos y, por tanto, los que generan más respuestas.

Escoge el contenido perfecto

Una vez hayas estudiado el contenido que gusta al resto de participantes, podrás dedicarte a divulgarlo. Seguramente te des cuenta de que a muchos de tus amigos lo que más les gusta y a lo que más feedback ofrecen es a los memes, gifs y a todo tipo de chistes, como los chistes de humor negro recogidos en este foro.

Intenta que todos se sienta a gusto

Siempre hay miembros que participan más que otros, por eso te recomendamos que intentes que los miembros menos activos se sientan cómodos para poder participar y no quedarse siempre callados cuando lean los mensajes. Puedes probar a mencionarles para hacerles sentir como la parte del grupo que son, aunque tendrás que tener especial cuidado de que esto no les resulte violento ni de que se sientan forzados a participar.

Invitaciones a través de enlaces

Una de las mejores maneras de hacer que el chat crezca y lleguen nuevos integrantes, motivados a participar y, por tanto, a reactivar el grupo en los momentos de escasez de actividad son las invitaciones a través de enlaces.

Sólo tendrás que copiar el enlace que WhatsApp crea para tu grupo y pegarlo en las redes sociales o a través de mensajes difundidos por la propia aplicación de mensajería. Así, todas las personas que entren al enlace pasarán a formar parte del grupo como nuevos miembros.

Si no sabes cómo se crea un enlace de invitación, es muy sencillo. Sólo tendrás que pulsar sobre el nombre del grupo, buscar encima de la lista de miembros, donde pone “Invitar a través de enlace” y, pulsando en este sitio, encontrarás un desplegable con opciones para enviarlo por WhatsApp, para compartirlo por redes sociales externas o para copiar el enlace y ponerlo donde tú quieras, incluido en blogs y foros.