Ventajas y desventajas de los grupos de clase de WhatsApp
Ventajas de los grupos de clase de WhatsApp
Entre las principales ventajas de crear grupos de clase de WhatsApp encontramos que se trata de una gran herramienta para compartir información con el resto de compañeros: imágenes, vídeos, archivos, documentos y todo lo que pueda resultar interesante para aprender juntos. Además, como nos explican los expertos en trabajos y estudios universitarios de Universitariosenapuros, quienes conocen bien la importancia de una buena gestión del tiempo y preparación de los proyectos para conseguir sacar adelante cada curso universitario, también es una gran herramienta para poder coordinar los trabajos y repartir las partes entre diferentes estudiantes a los que les resulta imposible coincidir de forma presencial debido a sus horarios.
Otra de las ventajas de WhatsApp y los grupos de clase es que se trata de una gran herramienta para formar grupos con diferentes intereses o grupos de debate: por ejemplo grupos de los estudiantes de letras, grupos para asignaturas concretas, etc.
Asimismo, también es la mejor alternativa para poder compartir las tareas con los compañeros de clase o con las personas que han estado enfermas y han tenido que ausentarse de clase, así como para dar instrucciones de última hora si algunos estudiantes por ejemplo han salido antes de clase y después el profesor a mandado alguna tarea.
Son también una gran alternativa para formar grupos de estudio y permiten aprovechar multitud de recursos como los vídeos, las imágenes y los enlaces para facilitar el estudio de todos los compañeros. Además si se trata de un chat “formal” también será posible añadir a los profesores y tutores para que puedan ayudar a los alumnos desde este espacio e incluso usarlo para dar instrucciones a sus estudiantes sobre cómo hacer un trabajo, etc.
Contras de los grupos de clase de WhatsApp
Ahora bien, aunque las ventajas de los grupos de clase de WhatsApp son muchas si los utilizamos de forma eficiente también es cierto que existen muchas contras a tener en cuenta a la hora de crear y participar en este tipo de grupos para poder hacerlo de forma coherente y superar los riesgos que esta herramienta de comunicación supone para la enseñanza y para las personas implicadas en su utilización en los chats de clase.
En primer lugar, siempre existe la posibilidad (y de hecho sucede en la mayoría de chats de grupo), de que algunos compañeros que no se toman en serio sus estudios empiecen a usar los grupos a modo de diversión, a compartir cosas sin finalidad educativa, a incluir bromas, mofas y chistes todo el tiempo, etc.
Por otro lado, otro gran riesgo de los grupos de clase WhatsApp está relacionado con su uso por parte de los adolescentes y preadolescentes. Si bien en la universidad esto son cosas que es mucho más improbable que pasen, durante la infancia y la pubertad si en el chat no existe control parental ni está presente el tutor o profesor es más que posible que algunos alumnos aprovechen para pasarse con las bromas e incluso puedan llegar a hacer buying a otros alumnos.
Resulta fundamental por tanto por parte de los padres, tutores y profesores el estar alerta para conseguir detectar todos estos problemas rápidamente y evitar de esta forma que ningún alumno pueda sufrir por los insultos y discriminaciones de sus compañeros de clase.
Otra de las desventajas de los grupos de clase de WhatsApp es que algunos estudiantes pueden desarrollar problemas para entender o leer los datos. Por ejemplo, si se trata de un grupo en el que hay 25 personas y todos los alumnos empiezan a preguntar a la vez para resolver sus dudas el profesor y el resto de alumnos que conozcan bien la lección y quieran ayudar sin duda lo tendrán muy complicado para responder todas las dudas sin equivocaciones.
Por último, una de las principales desventajas de los grupos de clase de WhatsApp es que en los días de exámenes, si los profesores no prestan la suficiente atención, éste podría convertirse en un gran método de copia o de ayuda para el resto de compañeros si alguien se decidiera a compartir las respuestas correctas.